sábado, 25 de marzo de 2017

Del aprender repitiendo al aprender creando.


    Buenas días blogueros y blogueras. ¿Qué tal todo? ¿Cómo va el fin de semana?


    Hoy os traigo  un articulo que he leído y que nos ha pasado Paz el articulo es de Manuel Area: Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. (pinchar en el titulo del articulo para leerlo). Es un poco denso pero merece la pena os lo aseguro!!


    Pues la profesora Paz nos ha propuesto las siguientes preguntas para contestar: ¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?, ¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa? y ¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?


    La concepción pedagógica que impide un uso innovador de la tecnología  es la de aprender por recepción. Pues un gran número de docentes, siguen enseñando mediante una pedagogía del siglo pasado donde el alumno aprende a través de la repetición de los contenidos que explica el profesor,  presentan los textos escolares y/o los ordenadores, e invirtiendo el tiempo escolar en la realización de ejercicios de reproducción de ese conocimiento (Kozma, R. B., 2005). Como consecuencia de esto al usar las Tic como una mera exposición de los conocimientos que tienen que ser adquiridos por el alumnado, las actividades mediantes estas herramientas son una mera copia de los ejercicios que suelen poner los docentes por papel, y de esta forma no sacan el rendimiento a las tecnologías, pues estas ofertan diferentes maneras de que los dicentes consigan aprender divirtiéndose.


    También cabe destacar que no todas las prácticas con TIC son interesantes, innovadoras y de calidad educativa. Algunas de las características con las que estoy de acuerdo con (R. B. Kozma y R. E. Anderson (2002)) para tener una buena práctica educativa con estas:

·         Promover el aprendizaje activo y autónomo de los discentes.
·         Proporcionar competencias y conocimientos tecnológicos que permita a los dicentes buscar, organizar y analizar información, y comunicarse y expresar sus ideas a través de una variedad de medios de comunicación.
·         Implicar a los estudiantes en un aprendizaje basado en proyectos, desarrollados de forma colaborativa, en los que trabajan con otros sobre problemas o proyectos complejos y similares al mundo real.
·         Proporcionar a los dicentes atención individualizada para satisfacer sus necesidades en función de sus diferentes niveles de ingreso, intereses, o dificultades conceptuales.
·         Abordar cuestiones de la equidad para los estudiantes de los diferentes géneros o grupos étnicos o sociales de modo que les faciliten el acceso a la información o a la instrucción para aquellos alumnos que de otro modo no tendrían acceso debido a razones geográficas o socioeconómicas.
·         Ampliar la jornada escolar, la modificación la organización de la clase, o la participación de otras personas en los procesos educativos.
·         Fomentar la interacción para que los estudiantes interactúen con grupos y culturas con los que no tienen contacto.


    Por lo que el rol que debe jugar el estudiante para una buena práctica educativa seria mostrar un iteres activo; saber resolver problemas prácticos; buscar y analizar información útil y relevante para ciertos propósitos; desarrollar el pensamiento crítico; saber trabajar de forma cooperativa e individual; tener un papel positivo hacia la innovación; expresarse y comunicarse en distintas situaciones y tener un carácter dialógico; mostrar respeto a sus compañeros y compañeras y al docente; y expresarse y comunicarse utilizando distintos lenguajes y formatos expresivos en distintas situaciones.

    Espero que os haya gustado y os aconsejo que leáis este articulo pues dice cosas muy interesantes y la mayoría son cosas que se piensan pero a veces no se dicen.



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