Después de haber leído un artículo de
Manuel Área y, tras el planteamiento de tres preguntas de la profesora Paz (¿Qué concepción pedagógica impide un uso
innovador de la tecnología? ¿Qué características debe tener una buena práctica
educativa? ¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?),
me dispongo a hacer un pequeño comentario crítico para que os hagáis una idea
de lo que he leído y lo que yo creo…
Hoy en día el impacto de las TIC en las
escuelas es inmenso debido a que todos o, la gran mayoría de los estudiantes
tienen un ordenador propio, una Tablet o un móvil, los cuales le dan acceso a
Internet o, simplemente a poder darle uso a las aplicaciones que estos
objetos nos pueden ofrecer.
Pero, siguen existiendo muchas cosas
que no nos permiten ser creativos con la tecnología y, ¿a qué se debe esto?
Por un lado, a que en los centros
escolares no se hace tanto uso de las tecnologías como en casa o, como dicen A.
Marchesi y E. Martín (2003), en un estudio de casos en centros educativos que
utilizaban las TIC realizado en España, concluyeron que el modelo de enseñanza
que comparten mayoritariamente profesores y alumnos utilizando las TIC en el
aula es de carácter expositivo o de transmisión de información y que no supone
necesariamente una alteración o innovación significativa del modelo de
enseñanza que utiliza el profesor tradicionalmente.
Fuente |
Para que exista pues una buena práctica
educativa, debe ser aquella que se centre en compaginar el método tradicional
en donde el docente trasmita sus conocimientos a los alumnos, con una educación
de la escuela nueva en la que el alumno pueda ser creativo a partir de los
conocimientos que va adquiriendo, y, pueda hacer uso de las tecnologías en el
aula y en casa para innovar aún más. Podrán desarrollar más su imaginación
creando proyectos en la web, comunicándose por internet o a través de app,
trabajando en la nube, etc.
Debemos permitir que sean los alumnos
quienes creen su propio conocimiento y nosotros los vayamos guiando y ayudando
cuando no sepan seguir. Así conseguiremos estudiantes capaces de organizarse,
resolver los problemas que les planteemos, buscar información, etc.
Haremos estudiantes CRÍTICOS, algo muy
interesante hoy en día. ¿No creéis?
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