martes, 14 de febrero de 2017

Competencias que necesitas tú, que no necesitaban tus padres.

    En la clase teórica del pasado 7/02/2017 la profesora nos propuso comentar que competencias necesitamos nosotros, que no necesitaban nuestras madres y nuestros padres, que implicaciones educativas encuentras.

    Reflexionando sobre la pregunta me dí cuenta de dos posibles competencias que no se adquirieron del todo en la época escolar de nuestros padres y nuestras madres, sería el caso de los idiomas y las tecnologías.

    En el caso de mis padres, si que tuvieron idiomas en su educación, tenían gallego y francés, ahora os preguntaréis ¿Francés? porque no inglés, pues la verdad no lo sabemos exactamente pues por lo que sabemos, el idioma más hablado en el mundo es el inglés, lo más normal sería que les hubieran  ofertado ese idioma, pero no fue así. Lo bueno de estudiar idiomas es que te abren puertas de cara al mundo laboral y también para conocer mundo y viajar, ¿a quien no le gustaría esto último?, reconozco que es una idea muy tentadora pero no a todo el mundo se le da bien expresarse y entender un idioma diferente al materno, para ello requieres un dominio completo del idioma.

    En la actualidad, cuando optas a un puesto de trabajo, y el jefe se encuentra con dos curriculum vitae prácticamente exactos, se dirigen al apartado de idiomas y si tienes certificados o has trabajado en el extranjero optan antes por esa persona que los tiene a la que no, de ahí la importancia de los idiomas.
A parte de esto creo que el sistema educativo no está explotando al máximo estas competencias pues nos pasamos unos 10 años aprendiendo ingles (la mayoría de nosotros) y terminamos la E.S.O y algunos el bachiller sin ser capaces de hablarlo con total soltura, a parte si te quieres presentar a los exámenes de Cambridge te tienes que preparar mucho para poder obtener el titulo. Esto se debe a que pasamos por lo menos 10 años entre primaria y E.S.O aprendiendo y repitiendo lo mismo sin obtener beneficio, por no mencionar que la mayoría de los profesores no hablan en ingles y permiten a los niños expresarse en español. Creo que para que eduquemos a niñas y niños competentes es necesario cambiar el sistema, pues creo que sería oportuno que uno o dos meses al año puedan tener clase con profesores nativos pues así consiguen perder la vergüenza y soltarse a la hora de hablar en ingles, y también seria bueno que se empezaran a hacer examen oral pues es ahí realmente donde podemos valorar la soltura y la pronunciación que ha adquirido el discente.

    Con respecto a las tecnologías mis padres no tenían ni idea, eso no existía cuando ellos estudiaban, por lo que me contaron. Mi madre por ejemplo tuvo que realizar un curso de informática, para familiarizarse con el ordenador, pues era administrativa y lo iba a usar en unos años. En cambio, los niños y las niñas,  ya los tenemos implantado en el currículo de nuestro sistema educativo, bueno en el caso de los discentes de hoy en día, porque cuando yo comencé a usar el ordenador era en secundaria. Esta materia tiene cada vez mas importancia ya que con el paso de los años, ésta se ha implantado en nuestra forma de vida, trabajos, ocio,....,etc.

     A parte de esto, creo que el sistema educativo debería organizar programas de formación para los futuros docentes y sobre todo a los que ejercen en la actualidad en nuestras escuelas, pues las TIC nos pueden ofrecer numerosos recursos que las tradicionales no pueden cubrir, y para que estos no se vuelvan reacios a usarlas, pues hoy en día, algunos no quieren cambiar los recursos didácticos tradicionales por miedo a verse infravalorados por sus discentes o por simple comodidad.
Las tecnologías nos abren puertas, pues éstas, en relación al ámbito educativo, se pueden interrelacionar con otras áreas, de esta forma se puede motivar al alumno, aunque hay que recordar que lo más importante es la metodología de cada profesor y profesora, su calidad humana y su modo de enganchar a los niños.



2 comentarios:

  1. ¿Estas diferencias, que implicaciones didácticas tienen? os pediría que la hicieras extensible a las implicaciones que este cambio de panorama tiene para nosotras como docentes, ¿qué tendría que cambiar en el aula? ¿qué competencias son necesarias? ¿qué papel tienen los contenidos?

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  2. ¿Estas diferencias, que implicaciones didácticas tienen? os pediría que la hicieras extensible a las implicaciones que este cambio de panorama tiene para nosotras como docentes, ¿qué tendría que cambiar en el aula? ¿qué competencias son necesarias? ¿qué papel tienen los contenidos?

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