jueves, 16 de febrero de 2017

COMPETENCIAS QUE TENEMOS NOSOTROS Y NO NUESTROS PADRES.


Después de que la profesora nos hubiera mandado reflexionar acerca de cuáles son las competencias de las que nosotros disfrutamos y nuestros padres no, creo que todos podemos estar de acuerdo que las más destacables podríamos decir que son las que se refieren a los idiomas y, como no, a las nuevas tecnologías.

Hoy, si no sabemos un idioma extranjero como mínimo, podemos casi olvidarnos de poder optar a un puesto de trabajo, ya que prácticamente todos nos lo exigen. Para ello, ya se incluye siempre el inglés como primera lengua extranjera en nuestro curriculum en las escuelas desde que somos pequeños para poder ir familiarizándonos con la que es, en estos momentos, el idioma más popular. A medida que pasan los años y llegamos a la Educación Secundaria, nos ofrecen la posibilidad de poder estudiar también francés y así poder defendernos en dos idiomas en el futuro. A nuestros padres esta oportunidad de aprender idiomas desde pequeños apenas se les brindó. De aquella tenían en el mejor de los casos francés, pero, no era esto hasta llegar a los diez-doce años, y, como la gran  mayoría dejaba la escuela pronto para ponerse a trabajar no podían apenas profundizarlo.

Nosotros entonces, debemos agradecer que se incluyan en nuestros estudios de enseñanza obligatoria ya que, así, se nos abren muchas más puertas en el mercado laboral. Además hay que contar con que algunas veces nos tenemos que plantear irnos fuera de España a trabajar porque aquí no hay trabajo, por lo que, si estuviéramos en ese caso, no tendríamos que rechazar el puesto por no saber un idioma, ni, tendríamos que ponernos a estudiarlo al llegar a adultos cuando nos será más difícil interiorizarlo. Otra ventaja que tiene, es que nos permite viajar al extranjero y poder relacionarnos con gente, preguntar sin problema por direcciones, monumentos, etc. y, todo el mundo, o la gran parte nos podrán contestar sin problema.

Si pasamos al tema de las nuevas tecnologías, hay que decir que para nuestros padres el mundo en que actualmente vivimos les era impensable cuando eran niños. Nunca imaginaron que la tecnología pudiera llegar a casi sustituir a una persona. Ellos no tenían ordenadores, tablets, mp3, Ipods, televisiones en HD, relojes con acceso a internet, ni nada por el estilo. Lo único que tenían era una tele a color con un par de canales y una máquina de escribir como mucho. 

Al no estar familiarizados con ellas, les es difícil utilizarlas por lo que, a diferencia de nosotros ya que nos las incluyen en los curriculums y nos las exigen en el trabajo, y, como estamos desde pequeños en contacto con ellas, no tenemos ningún problema en saber usarlas. Nuestros padres, muchos, tuvieron que ir a cursillos para aprender y poder manejarse con ellas ya que, en la mayor parte de los oficios se lo obligaron.

¿Cómo creéis entonces que se vive mejor? ¿Antes o ahora?

2 comentarios:

  1. A pesar de vivir en una sociedad que cambia de una manera tan rapida que incluso en la misma generacion hay un cambio espectacular. Yo mismo he tenido una juventud sin internet, ni moviles ni aparatos tecnologicos. Hoy en dia es impensable vivir sin ellos, y por lo tanto, hay que saber adaptarse a los cambios. Con ello no puedo decir si antes era mejor que ahora, porque es muy diferente. Lo que hay que ser conscientes y criticos, saber utilizar las nuevas tecnologias de forma consciente y con sabiduria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo y me parece una buena reflexión la que habéis hecho, quizás no sea mejora ni antes ni ahora, pero, hay que ser conscientes de que las tecnologías pueden ser peligrosas si no las utilizamos con cuidado y, evidentemente si no les enseñamos a los niños y niñas a usarlas bien.

      Eliminar